PAN DE MUERTO el original de Panaderia SAN MARTIN

Estas ofertas ya tienen varios dias de publicadas, verifica desde nuestra pagina principal las promociones mas reciente.This content has some days ago. Please, read this page keeping its age in your mind.

Celebra el dia de los santos fieles difuntos con un detalle especial de Panaderias SAN MARTIN y con su original y deliciosa de receta para el tradicional PAN DE MUERTO del 02 de noviembre. Porque sabemos que no se han ido del todo y siempre estan en un lugar especial de nuestro corazon.

Receta Pan de muerto

historia del Pan de muerto

Se puede saber que ya es noviembre porque el clima comienza a cambiar: la luz de la tarde se hace más cálida y a la vez fría; en los campos los árboles que aún conservan su follaje lucen tonos que van del verde al amarillo, y los que no, muestran sus ramas desnudas; el viento adquiere mayor fuerza y limpia el cielo, las nubes, las tardes, las
noches. Y cuando el viento se hace y, brisa, trae el suave aroma a 53 pan de muerto recién horneado, ya sea de sal con un ligero sabor a naranja, anís o canela. Pues los primeros días de noviembre es el Día de Muertos y tiene que estar listo antes de que éstos comiencen a llegar.

Desde muy temprano se mezclan grandes cantidades de harina, huevo y mantequilla, y alguno que otro ingrediente que las recetas de cada familia requieran. En una comunidad donde la panadería es una principal fuente de ingresos, las formas y sabores en el resultado final son infinitos La mayoría de los panaderos usa horno de gas pero algunos se resisten al cambio ya sea por nostalgia, tradición o porque no pueden sustentar los gastos que un horno convencional (que cubra sus necesidades) implicaría.

Los que mantienen en uso el horno de piedra, tienen que calentarlo varias horas antes de poder hornear. Introducen leña en él, a la que prenden fuego y dejan arder el tiempo suñciente para que una vez apagado pueda preservarse el calor interno y de ésta manera el pan se homeé adecuadamente.









Procedimiento preparacion Pan de Muerto

No es fácil utilizar un horno de piedra ya que si la temperatura es muy alta el pan quedará crudo por dentro y bien cocido por afuera e incluso quemado; además las condiciones
climáticas influyen en que el horno pueda calentarse. El tiempo que el pan permanece dentro del horno es mínimo, cinco minutos, y un gran esfuerzo físico, son suficientes para
obtener una cocción correcta. A cada uno de los familiares muertos le corresponde un pan, es por eso que cuando se colocan en la ofrenda se dice el nombre del futuro dueño: “Este pan es para mi tía Isabel” “Pongo este pan para mi mamá” y así hasta completar un frondoso árbol genealógico y una inmensa ofrenda.

Aun después de que el pan está listo, nadie puede descasar hasta conseguir y preparar todos los alimentos que se colocaran junto él en la ofrenda. En cada casa pueden cocinar todo el día pues al ser la única ocasión en que se transita libremente entre mundo de los vivos y el de los muertos, lo menos que se puede ofrecer es una buena comida. Una ofrenda no puede estar lista hasta que se ponga en ella la comida que más gustaban a los difuntos, y a los vivos. Porque aunque las almas de los muertos tomen para sí la esencia de cada platillo, son los vivos quienes terminaran comiéndolos.

Autores Expertos del taller de Expertos del taller de Pan de pueblo Pan de feria Lucila Valencia de la Mora Coordinación General del Proyecto Ahuah’tla, Municipio San Felipe Tulancingo, Hidalgo Expertos del taller de Orrzatlan, Hgo. María l5ugenia Salvador Brislain Panadería económica Clemencia Hernández Hernández E?£QLZ%%’L2 Magdalena Ventura Hernández Tulancingo, Hidalgo Maria Magdalena Hernández Hernández Jose Ofle Nº” Concepción Martínez Hernández Jesus Cervantes Lopez Felipe Sosa Galrndo Mercedes Reyes Roque Srlv¡a Mana l-lernandez_ Bauhsla Maria M dalena Sánchez Santi o Yolanda Nbrtrnez Bauhsla Salomónagópez Amador ag l¿uc¡a Heg¡ándes Hernández armen eman ez ones m;:ade/ázcgzgilásaglgnandez Garma Marganla Horta Hernández María Esther

Estas ofertas ya tienen varios dias de publicadas, verifica desde nuestra pagina principal las promociones mas reciente.This content has some days ago. Please, read this page keeping its age in your mind.

Deja un comentario

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Refresh